Skip to main content
Trono del Rey en Cuba

El trono que espera a su rey

En 1893, la infanta Eulalia, hermana del rey Alfonso XII, el tatarabuelo del actual rey de España Felipe VI, dejó preparada la Sala del Trono, ubicada en la planta alta de la Casa de Gobierno, ahora Palacio de los Capitanes Generales.

Aunque ella representaba al monarca español durante su ausencia en Cuba, la intención era dejar claro que quien tenía el poder en Cuba era el rey de España. Como todos saben, la isla cubana duró sólo unos años más bajo mandato español, pero allí quedo la sala y el trono.

Esa sala es una copia del Gran Salón del Palacio Real de Madrid, amueblada con madera preciosa cubana y adornada con tapices satinados de rojo oscuro. Desde la capital de España viajó unos meses antes el trono del rey, fabricado únicamente para él aunque nunca llegó a utilizarlo y desde entonces sigue esperando a su dueño.

En la sala los cónsules españoles recibían sus cartas credenciales. También podemos encontrar los retratos de la infanta y los del rey Alfonso XIII y la reina madre María Cristina de Austria. Destaca un dosel, símbolo del poder y del principio de la autoridad en la sala.

Tras la marcha de los españoles en 1989, la Casa de Gobierno fue la sede del gobierno de Estados Unidos tras la independencia definitiva se convirtió en sede presidencial y después ayuntamiento.

El Palacio, ubicado en la calle Obispo, ha cambiado y ahora es un lugar visitado por los turistas. En 1999, el rey Don Juan Carlos I viajó con la reina Sofía a la Cumbre Iberoamericana que se celebró en La Habana. Paseó por las calles de la ciudad vieja y visitó el Museo de la Ciudad, pero cuando Fidel Castro le invitó a tomar asiento en el trono pero rechazo el ofrecimiento.

Trono en el Palacio de los Capitanes Generales

En Palacio de los Capitanes Generales los visitantes pueden ver diferentes salas, además de la del trono, entre ellas la Sala de las Banderas, que contiene tesoros patrióticos como el pabellón original que ondeó por primera vez en 1850.

En la planta baja hay autos antiguos y lápidas, en la superiores encontramos espadas, armas de fuego y habitaciones decoradas para las clases pudientes de la época. Hay arte, banderas, pinturas, dibujos, fotos, reliquias originales de la lucha contra los españoles y de la ocupación estadounidense, incluso una carta firmada por el presidente Theodore Roosevelt en la que se declara el fin de la ocupación estadounidense. 

El nuevo rey de España comentó, sobre la posibilidad de viajar a Cuba, que lo hará pronto. Seguramente lo hará antes de que Raúl Castro deje su cargo, la duda es si será el primero en sentarse en el trono o declinará la invitación como hizo su padre.

Lamentablemente no hemos podido reunir imágenes del trono, ya que actualmente el Palacio se encuentra en remodelación.