Skip to main content
Romeria de Mayo

Las Romerías de Mayo en Holguín, donde el hoy se une con el ayer al compás del arte joven

Las Romerías de Mayo son fiestas tradicionales de origen cristiano devenidas tradición popular y celebración del arte joven, que acaecen anualmente en la ciudad oriental cubana de Holguín, situada 700 kilómetros de la Habana.

Surgieron hace alrededor de dos siglos como una ceremonia religiosa que terminaba en jolgorios populares en los cuales se ofrecía abundante comida y bebida; hoy se han transformado en las festividades del arte joven de Cuba, protagonizadas por la Asociación Hermanos Saiz (AHS).

 

Romeria de Mayo

 

La romerías actuales pretenden unir lo viejo con lo nuevo bajo el lema “Porque no hay hoy sin ayer”, se producen como su nombre lo indica en el mes de mayo y convierten a Holguín, en “La capital del arte joven”.

En los días durante los cuales acontece se presenta una muestra de los mejores proyectos territoriales de la AHS, una organización con fines artísticos y culturales en la que se agrupan selectivamente y de forma voluntaria los más destacados artistas, intelectuales, escritores y promotores cubanos de hasta 35 años de edad. 

Las romerías también incluyen lo más representativo de la cultura nacional e internacional. Son celebraciones pletóricas de entusiasmo. Toda la población de la también llamada Ciudad de los Parques es arrastrada a la festividad en un desfile que parte de la zona moderna y atraviesa la urbe hasta el Casco Histórico, llevando consigo El Hacha de Holguín, símbolo del territorio, para luego ascender hasta la Loma de la Cruz, sitio emblemático, donde tiene lugar el acto inaugural que culmina con un concierto de importantes trovadores.

 

Romeria de Mayo

 

Hasta el ocho de mayo toda la ciudad se mantiene celebrando y la fiesta solo culmina cuando el hacha es bajada y se siembra un árbol como garantía de la continuidad y fortaleza de la tradición.

En este despliegue de arte joven los participantes, representantes de todos los continentes, debaten durante cinco días acerca de los problemas que inciden sobre la creación artística, se muestran propuestas musicales, escénicas y de otras manifestaciones. Se reconoce a los investigadores jóvenes de la isla con los Premios Memoria Nuestra y se presenta también la Antología La Isla en Verso que recoge la obra de cien poetas del La Mayor de las Antillas. 

¿Cómo nacieron las romerías? 

Resulta que están muy ligadas a la Loma de la Cruz, y esta, a su vez tuvo su origen en la costumbre española de colocar una cruz en los lugares más altos, para que protegiera a las poblaciones de las epidemias, catástrofes naturales y maleficios. 

En Holguín, un el 3 de mayo de 1790 el fraile franciscano Antonio Joseph Alegre –conocido como Alegría– colocó la cruz en la elevación en que hoy se encuentra y a partir de ese momento los ciudadanos empezaron a ascender a ella para pedir que se les concedieran su peticiones y milagros. Así comenzó la tradición de las Romerías de Mayo años después, en las que se unieron religión, cultura, tradición y entretenimiento.

Cada año el mismo día de mayo en que el padre Alegría colocara la cruz, comenzaba la celebración. El pueblo salía desde la Iglesia de San Isidoro en procesión y ascendía hasta la Loma de la Cruz. Se oficiaba la misa e inmediatamente se desataba la fiesta hasta el día siguiente. Así la festividad católica terminó convirtiéndose en diversión popular.

Para engrandecer el esplendor de las Romerías de Mayo se construyó con el paso de los años la imponente escalinata por la que hoy se asciende a la icónica loma y que ciertamente distingue a la ciudad de Holguín. Tomó veintitrés años terminar los 458 escalones y los fondos para realizarla se consiguieron organizando verbenas.
La inauguración de la escalinata así como la plazoleta a manera de balcón, el oratorio y la última cruz sobre el pedestal en forma de altar, el fuerte y la rotonda, tuvo lugar el 3 de mayo de 1950.