Skip to main content
Facultad Química

Universidad Central de Las Villas, un verdadero jardín de arquitectura monumental

En la ciudad de Santa Clara, a 278 kilómetros de La Habana, se encuentra una de las tres principales universidades del país, y la que sin lugar a dudas posee el campus más bello de toda Cuba; al estilo de las instituciones modernas europeas o norteamericanas, pensadas como verdaderas ciudades universitarias.

Te hablamos de la Universidad Central Martha Abreu de Las Villas (UCLV), la principal institución educativa del centro del país, y la única que ostenta junto con la Universidad de La Habana el sello ade excelencia en la educación superior en Cuba. Un sitio que además de gozar de extraordinario prestigio en el ámbito académico internacional, ofrece bellísimos paisajes, desde sus bosques, jardines y parques, que serán del deleite de todo aquel visitante que decida conocerla.

En su sede principal se asientan las instituciones administrativas, científicas y académicas; grandes edificios para las becas de los estudiantes, así como un extraordinario complejo deportivo que incluye pistas, piscinas y tabloncillos.

 

Facultad Economía

 

Se destaca igualmente por poseer el mayor teatro de la ciudad de Santa Clara, sede permanente de conciertos y presentaciones teatrales, así como de las galas del movimiento de artistas aficionados de la universidad.

Igualmente dispone de su propia casa editorial, y varias instituciones recreativas y culturales, así como un central azucarero, tiendas, un banco, talleres, granjas pecuarias, un pequeño hospital con servicios estomatológicos, y varias fábricas e institutos autónomos.

En su historia la UCLV ha formado cerca de 50 mil profesionales en diferentes disciplinas científicas y humanísticas, entre los que se incluyen miles de jóvenes de más de 50 naciones del orbe. Actualmente dispone de una matrícula de 18300 alumnos, entre los cuales se cuentan cerca de 300 becarios extranjeros.

Un referente sociocultural y humanístico

Además de ser la universidad más multidisciplinaria de Cuba con doce facultades y 52 carreras de diferentes perfiles, se destaca por sus valores arquitectónicos, históricos y naturales, que hacen de ella más que un centro educativo.

Se le cuenta entre las joyas constructivas de la ciudad de Santa Clara y constituye un ejemplo relevante dentro de la arquitectura moderna en Cuba. Entre sus más sobresalientes edificios podemos citar, el Rectorado, la Biblioteca Central, y los complejos de las Facultades de Economía, Mecánica y Ciencias Sociales.

Precisamente, atendiendo a que el conjunto arquitectónico que comprende el campus universitario fue un recurso funcional y orgánico desde los postulados del movimiento estético moderno, en el cual predomina la relación entre las construcciones y su entorno, a esta institución se le entregó la condición de Monumento Nacional de la República de Cuba.

Bien cerca del río universitario, se encuentra el Jardín Botánico de la ciudad de Santa Clara, donde existen exponentes endémicos de la flora y la fauna de la región central del país. Especialmente llamativo es su orquidiario, y un herbario de grandes valores científicos y ambientales.

La Universidad Central fue fundada mediante decreto presidencial en 1948, y abriría sus puertas cuatro años después, el 30 de noviembre de 1952, bajo el nombre de la patriota y benefactora de la ciudad de Santa Clara Marta Abreu de Estévez.

Los 3 edificios fundacionales de la UCLV, desde una vista aérea conformaban la palabra luz, precisamente en alusión a la función social de ese centro, de iluminar con el conocimiento y la formación a sus educandos. De esta manera se materializaba un viejo anhelo de los jóvenes e intelectuales villareños, de cursar sus estudios sin tenerse que desplazar a la capital de la república.

Desde el punto de vista histórico destaca el hecho de haber sido tomada como comandancia por las tropas del Che Guevara en los días finales de 1958, durante el asedio, batalla y toma de la ciudad de Santa Clara, y el ulterior triunfo revolucionario del primero de enero de 1959.

A partir de las décadas de 1960 y 1970 se amplió considerablemente su dimensión formativa, y se consolidó su visión como polo científico, fundándose en su seno varios institutos y centros de investigaciones de perfil diverso.

En el curso 2015-2016 se le integraron por decreto ministerial otras tres universidades, como dependencias: la sede pedagógica “Félix Varela”, la Facultad de Cultura Física “Manuel Piti Fajardo” y el Colegio Universitario de Formación Básica. Con dicha transformación este centro educativo redimensiona un prestigio que rebasa ya la geografía nacional y se acredita en distintos países del orbe.