Skip to main content
guatao

Por qué se dice en Cuba que algo acabó como la fiesta del Guatao

Lo más curioso es que esta frase centenaria se pronuncia de un extremo a otro de la isla, por personas de todas las edades, para significar lo mismo y la gran mayoría ni sabe de dónde salió ese refrán y mucho menos quién o qué es el Guatao.

Bueno, tal vez si son habaneros del consejo popular Punta Brava, en el municipio La Lisa, saben que el Guatao es una de las localidades de esa zona de La Habana, Capital de Cuba y probablemente estén enterados del origen de la popular frase.

Resulta que en la época de auge azucarero existía un ingenio llamado Tahoro en la finca homónima, en una zona cercana a lo que hoy es Punta Brava, el cual contaba con una dotación de alrededor 200 esclavos. De esta fábrica azucarera declarada Monumento Nacional, aún se preservan las ruinas.

Cerca de este ingenio, se hallaba el de Maurín o Baracoa que tenía 150 esclavos aproximadamente. Los esclavos de ambos ingenios así como los pertenecientes a las fábricas de San Antonio de Macastá y san Joaquín se reunían para celebrar una especie de fiesta bailable a la que denominaban “Tambor de Yuca” en un lugar llamado el Guatao. Bailaban, bebían aguardiente, hacían controversias e improvisaban canciones.

Hubo una ocasión en la cual el enfrentamiento entre un cantante de Maurín y otro de Taoro, provocó que los asistentes de ambos bateyes hicieron suya la querella entre los intérpretes y se produjo una riña tumultuaria en la que se rompieron 40 taburetes, siete decenas de cabezas y un montón de piernas y brazos. Así terminó la festividad y el hecho fue narrándose de una generación en otra y trascendió e hizo popular el nombre del lugar a través de la conocida frase: “Terminó (o acabó) como la fiesta del Guatao”.

Como esta historia, existen otras muy singulares y curiosas que han terminado igualmente en frases que forman parte del refranero popular cubano. De “La hora de los mameyes”, ha hablamos en Cubaconecta y el resto te las iremos descubriendo poco a poco.