Skip to main content
Guerrilla-war

Guerrilla War, el videojuego de la revolución cubana

Veinte años después de la Revolución cubana, la empresa japonesa SNK lanzó un videojuego arcade cuyos protagonistas son el Ché Guevara y Fidel Castro. En él reflejaron la guerra que llevó a Castro a derrotar al dictador Fulgencio Batista y cuenta incluso con una recreación del desembarco de Granma.

El juego siguió la estela del 'Ikari Warriors', de similar estética y jugabilidad, lanzado un año antes.

En 1987, la versión arcade triunfó en Japón, donde se convirtió en un juego muy popular gracias al sistema de movimiento con joysticks rotatorios. Un año más tarde se produjo el lanzamiento al resto del mundo y adaptado a otras plataformas como Comodoro, Spectrum y NES. Fue a partir de su llegada a Nintendo cuando adquirió mayor protagonismo, aunque con diversas variaciones.

Pantallazos del videojuego Guerrilla War

Mientras el juego arcade tenía por título 'Guevara' y la historia reflejaba la guerra de la Revolución, la adaptación que llegó a Estados Unidos, Europa y América Latina, fue modificada para esconder cualquier alabanza comunista. El nombre cambió a Guerrilla War y los protagonistas formaban parte de un comando encargado de acabar con un tirano dirigente de una isla caribeña desconocida.

El juego, en formato de 8 bits, cuenta con armas de todo tipo, helicópteros, tanques, diferentes escenarios y pruebas de mayor dificultad con el avance de la historia. El objetivo es superar a los soldados para terminar derrocando al líder autoritario.

La versión para NES recibió una calificación de cinco estrellas en el manual Ultimate Nintendo: Guía de la Biblioteca NES 1985-199 y ocupa el quinto lugar en la lista de los diez principales videojuegos políticos de Electronic Gaming Monthly.

Todavía es posible hacerse con el juego en markeplaces como EBay o Amazon por unos veinte dólares.