Skip to main content
Cripta del Mambí desconocido

La cripta homenaje a los mambises de la independencia

Mientras el Capitolio de La Habana continúa con su profunda y atrasada rehabilitación, algunos módulos ya pueden ser visitados, como es el caso de la nueva Cripta del Mambí Desconocido.

Se trata de un espacio proyectado con anterioridad pero que nunca llegó a consolidarse, hasta que en el año 2013 se retomaron los trabajos para crear un lugar donde rendir honor a los caídos en las luchas de independencia. El historiador Eusebio Leal Spengler fue el promotor de esta acción.

Capitolio en reformas

En la sala, de tonos claros, suelo de mármol e iluminación suave, destaca el sarcófago donde descansan los restos de un mambí desconocido traídos desde el Panteón de los Veteranos de la Independencia del cementerio de Colón. 

Cabe recordar que los mambises fueron los guerrilleros de diversas nacionalidades que participaron en el siglo XIX en las guerras independentistas de países como la República Dominicana, Filipinas y Cuba. 

Su nombre procede del oficial español Juan Ethnnius Mamby, quien decidió desertar y apoyar la causa independentista. En la Guerra de los Diez Años de Cuba participaron hombres de todo tipo de nacionalidades, raza y clase social.

Llama eterna de la cripta del Mambí desconocido

En honor a todos ellos, en el centro de la sala abovedada se encuentra la llama eterna, alineada con el diamante del Salón de los Pasos Perdidos, que marca simbólicamente el kilómetro cero de la red de carreteras nacionales, y la cima de la cúpula del Capitolio.

En los costados de la cripta encontramos el escudo de Armas de Cuba, las notas del himno nacional de Cuba y las palabras de Carlos Manuel de Céspedes tras ser proclamado presidente en la Asamblea de Guáimaro, todos estos símbolos tallados en bronce.

Durante la visita se escucha la obra del compositor Hubert de Blanck, "Paráfrasis sobre el Himno Bayamés", interpretada por la camerata Romeu. Todavía quedan arreglos por hacer. En la sala contigua podrá verse un audiovisual con la historia del panteón y del resto del edificio del Capitolio.

Cripta del mambí desconocido en el Capitolio

La cripta ya puede ser visitada, en horario 8 a 4:30 pm de lunes a sábado. La entrada está en bajo lateral derecho de la escalera del Capitolio, todavía con andamios.