Skip to main content
Las Terrazas

Opciones de esparcimiento en Las Terrazas

Las Terrazas es una comunidad turística rural sostenible que se ha convertido en uno de los destinos de naturaleza más apreciados de Cuba, la cual se ubica en la Sierra del Rosario, Reserva Mundial de la Biosfera declarada por la UNESCO, perteneciente a la provincia de Artemisa y localizada a 77 kilómetros al oeste de La Habana.

Toda la información sobre este paradisíaco complejo turístico, inaugurado en 1994 y sus espectaculares atractivos, puede conocerse en el Centro de Información al Visitante, Rancho Curujey.

El complejo turístico y toda la comunidad que habita en Las Terrazas están comprometidos con el cuidado del ecosistema diverso que rodea a esta zona natural, privilegiada por los valores paisajísticos que la distinguen.

Constituye una de las áreas mejor conservadas de la Mayor de las Antillas, dotada de más de setenta tipos de aves diferentes entre las que se destacan: el Tocororo, ave Nacional de Cuba; el ruiseñor, el cabrero, y ejemplares únicos de la fauna del planeta como el lagarto de agua y una de las ranas más pequeñas que existen.

 

Las Terrazas

 

Esta localidad auto sostenible destina los recursos que le reporta la actividad turística al cuidado de su ecosistema y de la propia comunidad.

Y seguro que te estás preguntando qué puedes hacer en Las Terrazas. Pues aquí te va una pequeña lista de las actividades recreativas que garantizarán que te diviertas a plenitud:

- La más emocionante: El Canopy Tour, se trata de una aventura deportiva exclusiva de este sitio, consiste en deslizarse por un cable de acero, en una trayectoria descendente de casi un kilómetro, la cual, además del gran derroche de adrenalina, regala una vista privilegiada del poblado.

- Le siguen los baños en las pozas de los ríos San Juan, Bayate y también en el lago El Palmar. En una hermosa parte del río San Juan las rocas están dispuestas en forma de bellas terrazas naturales, por encima de las cuales el agua se desliza formando pequeñas cascadas que dan paso las idílicas pozas de agua cristalina.

- Igualmente podrás realizar cabalgatas.

- Ciclo Tours.

- Visitas a las ruinas de las haciendas cafetaleras bien organizadas y coordinadas.

- Practicarás senderismo, pues el lugar posee senderos interpretativos, que se componen de caminatas suaves y fuertes. Todos cuentan con licencia ambiental y se comercian de forma autorizada. Entre los más importantes figuran: La Serafina, Las Delicias, El Taburete, Observación de Aves, El Contento, Cascadas del San Claudio, Bajo el canto del Tocororo, Infierno, Valle del Bayate, La ruta del esclavo, El origen de las tumbas, entre otros.

- Y si después de la caminata quieres relajarte en el lago El Palmar, puedes alquilar equipos náuticos en sus riveras o en la Casa de los Botes paseos en embarcaciones de remo, kayaks y bicicletas acuáticas.

¡Ah! para comer, pues seguro después de tanto disfrute, necesitarás reponer energías te esperan: el Restaurante Buenavista, especializado en comida criolla; La Casa del Campesino una interesante oferta de turismo comunitario, donde la especialidad es la comida cubana; El Romero, un restaurante gourmet especializado nada menos que en comida ecológica cubana.

Se suman El Bambú , El Balcón de las Tecas, el restaurante del Hotel La Moca (cubana los tres). Y como otras opciones del turismo comunitario figuran El Café de María, cuya especialidad es el café nacional; Fonda Mercedes, cocina cubana típica regional, El Almácigo (Cubana). Por otra parte está la Casa de Botes especializada en pescados y mariscos, la cual ofrece además servicios de snack-bar y cafetería.

Por último te aconsejamos probar la comida cubana que ofrecen la Parrillada del Hotel Moka El Palmar y restaurante San Juan.