Skip to main content
Cementerio Reina

Cementerio de Reina, un sitio de especial belleza en el centro sur de Cuba

Aunque un cementerio es un lugar donde se tiene bien presente el tema de la muerte, no deja de ser un sitio que puede visitarse desde el punto de vista turístico. En ese sentido Cienfuegos es privilegiado pues cuenta con dos camposantos de indudable belleza, ambos considerados Monumento Nacional.

Hay muchos cementerios alrededor del mundo que atraen turistas entre ellos el de París o el de Recoleta en Argentina, también en Cuba la necrópolis de Colón pero hoy te hablaremos del Cementerio de Reina, en la perla del Sur.

Situado en la barriada del mismo nombre, el cementerio de Reina fue construido en 1839, a sólo 20 años de fundada la colonia Fernandina de Jagua, para entonces Villa de Cienfuegos.

Por sus características puede clasificarse como un caso original en la arquitectura colonial cubana pues es el único existente en todo el país con esta tipología similar al Cementerio de Espada, en Ciudad de la Habana, del que ya no quedan evidencias materiales.

Su singular forma de enterramiento, a través de nichos verticales, los bajorrelieves de mármol y el hierro fundido son excelentes exponentes del arte estatuario, así como las rejas que rodean bóvedas y panteones de mayor prestancia, demostrando el nivel alcanzado por los artesanos herreros del siglo XIX perlasureño.

De igual modo, los trabajos realizados en mármol, entre los que se destaca el de la "Bella durmiente", atribuida a un escultor italiano de apellido Sacco Manno, son obras de un alto vuelo artístico.

Entre los inhumados en esta necrópolis, aparecen los primeros colonos establecidosen Cienfuegos, figuras de elevados rangos económicos y políticos, y también notables revolucionarios de las gestas independentistas de 1868 y 1895.

El cementerio de Reina ostenta la categoría de Monumento Nacional desde 1986, por sus excepcionales características en cuanto a sistema constructivo, diseño, valores artísticos y riquezas típicas de las costumbres funerarias imperantes en la centuria decimonónica.

Por todo lo anterior y atendiendo al ostensible grado de deterioro que presenta, se han retomado proyectos de restauración del edificio administrativo, la capilla, tapia perimetral, recuperación de nichos, levantamiento de bóvedas y panteones del primer patio y sistema de drenaje.

Además, se prevé la investigación histórica relacionada con familias cienfuegueras, personalidades, extranjeros y patriotas inhumados en el recinto.

Esta inigualable y excepcional joya de la arquitectura civil colonial, y uno de los principales exponentes identitarios cienfuegueros, es objeto de una acertada atención en aras de salvaguardarla como bien patrimonial.