Skip to main content

El Cabaret Parisién del Hotel Nacional de Cuba: el segundo dueño de la noche habanera

El cabaret Parisién, el segundo entre los principales centros nocturnos de La Habana, Capital de Cuba, con sus coloridos y magistrales espectáculos prestigiados con la presencia de grandes figuras de la música cubana, es uno de los espacios más populares del emblemático Hotel Nacional de Cuba, Monumento Nacional, registrado como Memoria del Mundo.

Se encuentra en las calles O y 21 del populoso barrio capitalino de El Vedado, en los bajos del casi nonagenario hotel que aún conserva su esplendor arquitectónico Art Decó y morisco y que ha hospedado a celebridades como Robert de Niro, Jack Nicholson, Frank Sinatra, María Félix, Paco Rabanne, entre otros cuyas fotografías puedes admirar en el Salón de la Fama.

Este conocido y frecuentado cabaret abre sus puertas cada noche desde las nueve hasta las dos de la madrugada por un precio de 30 CUC (33 USD).

Su show principal se titula "Cubano, cubano". Cautivan en él las luces, el impresionante vestuario donde se combinan piedras y plumas de colores que se agitan al compás del magistral movimiento de los hermosos cuerpos de bailarinas que siguen el ritmo contagioso de la buena música cubana.

A esto se suman las actuaciones de grandes intérpretes y agrupaciones nacionales como el Buena Vista Social Club, la Jorrín, la Aragón, el Grupo Compay Segundo y otros que hacen de la noche del Parisién una fiesta única, pintoresca, magistral en la cual se transita por numerosos géneros musicales y danzas que conforman la rica cultura cubana como la rumba, el guaguancó, el son, la salsa y muchos más.

Pero no serás espectador todo el tiempo: a las doce de la noche concluye el espectáculo y el cabaret se transforma en una discoteca gigante donde el ritmo de las canciones cubanas más populares y conocidos temas internacionales te harán bailar, mientras te deleitas con una amplia gama de cocteles y variadas ofertas gastronómicas.

Si deseas disfrutar de conciertos de música tradicional cubana, te esperan los martes y sábados en el Salón 1830 del hotel miembros del Buena Vista Social Club, la orquesta "Leyendas.com", el Afro-Cuban All Stars con una pareja de baile y otros invitados. Este espectáculo a diferencia del show del Parisién, comienza a la nueve y treinta y culmina a las once y media de la noche.

Tampoco escaparás de la música si te decides por alguno de los bares o restaurantes del hotel donde actúan el trío Los Titanes, los cuartetos: Constelación, Frecuencia, Sabor de Cuba o las excelentes pianistas Ana Martín y Elvira Adriana López que amenizan específicamente el "Comedor de Aguiar".

Casi todos los visitantes del Parisién lo consideran una opción magnífica y elogian su show, el recorrido que este hace por la música cubana de raíces hispana, africana e indoamericana a sus bailarines y cantantes, hay incluso quien dice preferirlo al mundialmente famoso cabaret Tropicana de más de ocho décadas, especialmente por lo económico de su precio.

Una cosa si es cierta: este maravilloso cabaret es definitivamente una de las opciones de la noche habanera que no te puedes perder.