Skip to main content

Miguel Failde y el Danzón

El danzón es un ritmo oriundo de Cuba, con más precisión de la provincia de Matanzas, también conocida como la ciudad de los puentes y la "Atenas de Cuba" .Su creador fue el ilustre músico Miguel Failde.

La música cubana proviene de un rico acervo donde se mezclan culturas provenientes de Europa, África y también de América.

Miguel Failde vivió en el siglo XVIII en su natal provincia y es aquí donde recibe la influencia directa de franceses y haitianos que emigraban a causa de la revolución anti-esclavista de Haití.  Recibe pues Failde una herencia toda mezclada, los bailes de la contradanza traída de la sociedad francesa y los ritmos africanos ya naturalizados en el seno del Caribe.

El danzón fue bailado por primera vez en la Atenas de Cuba en enero de 1789, exactamente en el Liceo Artístico y Literario, conocido actualmente como Sala White y fue "Las Alturas de Simpson" el primer número en aparecer. Lejos estaba de sospechar su autor, nacido 23 de diciembre de 1752, que le había otorgado a la nación su baile nacional.

Las famosas orquestas de viento conformadas además con piano, flauta, violines y percusión colmaron por mucho tiempo las conocidas sociedades divididas en clases y razas;  Cuba celebra festivales anuales del danzón donde las orquestas tradicionales del patio hacen galas de su virtuosismo y recrean para el disfrute del público la herencia musical cubana.

Más de 100 años tiene ya baile nacional cubano el que fuera también incluido en el repertorio del Buena Vista Social Club, es el  “Creo en Ti” de Ismael López , el CD Buena Vista Social Club fue acreedor de un Grammy. 

da