Skip to main content
Preservation Hall Jazz Band en la Fábrica de Arte Cubano

¡Espectacular! Preservation Hall Jazz Band en la Fábrica de Arte Cubano

En la Fábrica de Arte Cubano (FAC), catalogada como la opción cultural nocturna más completa de La Habana, te conviertes inevitablemente en consumidor de todas las manifestaciones artísticas de creadores cubanos y de otras regiones del mundo.

De pronto tus órganos de los sentidos se debaten entre la música, las artes plásticas, la fotografía, el teatro, el cine, la danza, los video clips, descubres que no queda ni un resquicio desaprovechado, el arte está en todos lados.

Pero por estos días del último mes del año el jazz está hablando alto allí ¡Y de qué manera! ¡Al compás magistral y hechizante de la Preservation Hall Jazz Band!, Sí, la legendaria banda sureña estadounidense nacida en 1961, en plena efervescencia de la mejor tradición jazzística de New Orleans, la principal ciudad del estado de Luisiana.

El concierto empezó a las once de la noche en la nave 4, como anunció el programa y desde el primer compás, que comenzó a sonar antes de que se levantara la pantalla que hace de telón en escenario, ya hechizaba el jazz y en un instante se abrió el sonido a golpe de batería y contrabajo hasta la celestial entrada de los metales: trombón, trompeta y saxofón que fueron protagonistas de la noche.

Las ovaciones, gritos, los ojos que se cerraban, las sonrisas de satisfacción ante las magistrales y deliciosas interpretaciones de cada instrumento, llenaban la sala de conciertos, donde un público en el que se mezclaban cubanos, norteamericanos, europeos y asiáticos, seguía frenético la melodía y el perfecto acople de la banda.

Se irradiaba alegría, el cuerpo y el espíritu se liberaban y fundían con la música que lo llenaba todo ¡Sencillamente espectacular!

Interpretaron siete canciones y la emoción creció exponencialmente con cada una. Luego de la séptima se despidieron y el público pidió otra insistentemente. Parecía que no iban a complacerlo, pero de pronto volvieron al escenario en compañía esta vez de la conocida cantante y compositora M Alfonso, hermana del popular músico X Alfonso, creador y máximo representante de la FAC y cerraron la velada con broche de oro y total plenitud de espíritu.

El líder de Preservation Hall Jazz Band es Ben Jaffre y está integrada por varias generaciones con un rango de edades que va desde los 29 años ¡hasta los 88! En cuanto al repertorio, está marcado por la huella de la estirpe melódica que comenzaran los fundadores del grupo Allan y Santra Jaffre y que luego siguieron Sweet Emma Barret, la famosa pianista, así como los trompetistas Jon Brunious y Wendel.