Skip to main content
Cienfuegos

Los doce lugares inolvidables dentro de una perla al sur de Cuba

Cienfuegos es la ciudad principal del municipio y la provincia homónimos, ubicados en la porción sur de la región central de Cuba, a 230 kilómetros aproximadamente de La Habana, capital de la isla.

Esta urbe popularmente conocida como la Perla de Sur o la linda ciudad del mar, es por su encantadora apariencia una de las más hermosas y cautivadoras ciudades de la Mayor de las Antillas, como también se le llama a Cuba.

Fue diseñada, creada y fundada en 1819 bajo el nombre de Fernandina de Jagua, por colonos originarios de Burdeos, Francia quienes impusieron el sello del buen gusto que caracteriza a esta nación gala. Precisamente por esto Cienfuegos es considerada la ciudad más afrancesada de Cuba. Aunque es igualmente la primera y única urbe de toda América que perteneció a la corona española cuya fundación y creación estuvo a cargo de franceses.

El valor patrimonial de esta ciudad es extraordinario. Su centro histórico fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 2005 y se distingue por los estilos neoclásicos y eclécticos presentes en varias de sus exquisitas y muy bien conservadas joyas arquitectónicas.

 

Bahía de Cienfuegos

 

Su bahía, calificada como ecológica por el excelente manejo de su zona portuaria, está entre las más bellas del país y resulta ideal para las actividades náuticas como el yatismo, la vela y el remo y el buceo, para cuya práctica existen más de 30 puntos en su litoral, donde se hallan fondos marinos que clasifican entre los más bellos de la Isla.

Como puedes ver son muchas las atracciones que esta hermosa ciudad te tiene reservadas. Y para que no te pierdas ninguna de las más cautivadoras, preparamos especialmente para ti esta lista de 12 lugares sorprendentes de ella cuya visita y disfrute dejarán en ti un agradable e imborrable recuerdo.

 

Palacio del Valle

 

1. El Palacio del Valle

Se trata de una espléndida Joya arquitectónica ecléctica, con influencia gótica, mudéjar, romántica y barroca, declarado Monumento Nacional del Patrimonio Cultural cienfueguero que es un símbolo indiscutible de la ciudad y en la actualidad funcionan en él un museo, restaurante especializado en mariscos y bar. Está muy cerca de la Bahía y el hotel Jagua, otro emblema de la Ciudad. Clasifica como monumento local con un reconocido grado de conservación.

2. Catedral de Nuestra Señora de la Purísima Concepción

La Catedral de Nuestra Señora de la Purísima Concepción, también conocida como Catedral de Cienfuegos es un templo católico de una notable belleza, gracias a la profusión de vitrales franceses que rememoran a los

Doce Apóstoles. Se halla frente al Parque Martí en Cienfuegos. Fue inaugurada en 1833 como parroquia adscripta al Obispado de La Habana y declarada catedral por el Papa León XIII, el 20 de febrero 1903.

3. Teatro Tomás Terry

Una de las edificaciones eclécticas más elegantes de la urbe, el más importante de sus teatros y uno de los edificios cienfuegueros con más altos valores patrimoniales, que integra la trilogía de los teatros cubanos del siglo XIX junto con el Sauto de Matanzas y La Caridad de Villa Clara.

Resultó Premio Nacional de Conservación por el espacio, la imagen y la funcionalidad originales del inmueble, además de su permanente uso social y cultural y también por la acción de preservación sistemática que tiene lugar en él, la cual ha posibilitado que aún posea y funcionen la tramoya y el sistema de bambalinas instalados desde que fue fundado en 1890.

4. Paseo del Prado

Otro símbolo de la Perla del Sur. Es el más extenso del país. Tiene casi dos kilómetros de extensión y está rodeado de una magnífica arquitectura de galerías o portales continuos y columnas.

Constituye una de las arterias más importantes y atrayentes de La Perla del Sur y atesora parte de la historia de su urbanismo y arquitectura. Se despliega desde la entrada misma de la urbe hasta el Malecón. El nombre con que llegó a nuestros días, tal vez se asumió por el también insigne Paseo del Prado de La Habana.

5. Fortaleza de Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua

Igualmente declarada Monumento Nacional. Esta hermosa e imponente fortificación, catalogada como la tercera fortaleza del país, es la única edificación militar española renacentista construida en Cuba.

Constituye un símbolo Cienfuegos y el único fuerte militar del centro de Cuba. Fue fundada nada menos que en 1745, justo a la entrada de Fernandina de Jagua, con el fin de defender a la ciudad de los ataques de piratas y corsarios. Desde 1998 fue convertida en museo. En ella se ilustra el proceso del sistema de fortificaciones del siglo XVIII cubano.

Su arquitectura tiene rasgos de la Edad Media europea, pero por el foso que la circunda, las naves abovedadas, la planta geométrica y la forma en que se adapta al terreno, resulta típicamente americana.

Sin embargo es también un ejemplo auténtico de arquitectura renacentista ya que posee un puente levadizo que descansa sobre pilares e impide la comunicación con el interior del castillo.

6. Arco de los Trabajadores

Llamado también el Arco de Triunfo de Cienfuegos. Es el único que existe en la nación y fue erigido por los obreros de la localidad en 1902 como parte de las celebraciones por el surgimiento de la República el 20 de mayo de ese año, para rendir homenaje a los miles de compatriotas caídos durante las guerras de independencia.

 

Palacio Ferrer

 

7. Palacio Ferrer

Es la actual sede de la Casas de la Cultura. Se trata de una hermosa construcción de estilo ecléctico, localizada también en el centro histórico de Cienfuegos, que fue levantada en 1918.

8. Casa del Fundador

La residencia del fundador de Cienfuegos, Don Luís D´ Clouet. Fue construida en la primera mitad de siglo XIX, respetando los cánones formales del estilo neoclásico, en una de las esquinas del Parque Martí y constituye una de los pocos ejemplos de arquitectura doméstica existentes en la Perla del Sur.

 

Club Cienfuegos

 

9. Club Cienfuegos

Es en realidad el otrora edificio del Cienfuegos Yacht Club. Situado a la orilla de la bahía cienfueguera en un área de alto valor ambiental. No hay más fiel testigo de las tradiciones náuticas de la ciudad linda del mar que esta esplendorosa edificación creada en 1920, gracias a la unión en sociedad de los principales representantes de la clase más acaudalada del territorio. Este lujoso palacete constituye uno de los principales exponentes del eclecticismo en la urbe.

10. Cementerio de Reina

Una obra de singular belleza. Fue declarado Monumento Nacional. Constituye el primer campo santo de la ciudad.

El único en Cuba que posee enterramientos en nichos verticales propios de la época colonial, cuyo magnífico trabajo en mármol expresado en la impresionante elegancia de sus bajorrelieves, demuestra el alto nivel artístico con que contaba la ciudad en esta técnica escultórica. Se fundó en 1939 para sustituir al anterior construido en 1819, época en que fue fundada la ciudad.

11. Casona del Fondo de Bienes Culturales Maroya

Reúne lo más auténtico de las artes populares y visuales de la tierra cienfueguera

12. Cementerio Tomás Acea

Otro de los Monumentos Nacionales que posee Cienfuegos, declarado como tal por sus valores arquitectónicos, artísticos, ambientales e históricos. Se trata del único cementerio jardín de la Mayor de las Antillas, el cual, a pesar de haber sido edificado para pobres, cuenta con gran profusión de esculturas de mármol de la región italiana de Carrara. Se concluyó en 1926, y resulta una muestra valiosa de los conceptos norteamericanos más modernos del arte constructivo.

Pero no creas que estas son las únicas maravillas que te depara la tierra cienfueguera. Sigue a CubaConecta y en breve te ayudaremos a descubrir los espectaculares tesoros que la naturaleza de esta región privilegiada de Cuba atesora.