Skip to main content
Aves en Guanaroca

Ocho sitios espectaculares para la observación de aves en Cuba

Según conocedores, el turismo de observación de aves es el segundo más importante en Cuba después del de sol y playa. Esto es mucho decir, teniendo en cuenta la profusión de sitios increíbles y opciones culturales y naturales que tiene para ofrecer esta isla rodeada por el Mar Caribe.

Y es que realmente resulta fascinante lo que la naturaleza de La Mayor de las Antillas tiene para ofrecer a los amantes de esta modalidad turística, como isla de origen de oceánico con un nivel de endemismo extraordinariamente alto, que a su vez es surcada por importantes corredores de aves migratorias y poseedora de zonas protegidas de sumo interés, al igual que de valiosas reservas de la Biosfera de relevancia mundial.

Así que si eres de los que gusta de observar a las aves, seguramente agradecerás esta lista que preparamos especialmente para ti, con 10 zonas espectaculares, definidas por ECOTUR S.A., agencia de viajes especializada en turismo de naturaleza en su catálogo. En estos lugares podrás disfrutar a plenitud esa actividad que tanto te agrada y descubrir verdaderos tesoros de la avifauna nacional y mundial.

1. “Mil Cumbres”. Se halla en Pinar del Río, municipalidad de La Palma, en el kilómetro número 178 de la Autopista Nacional Un área manejada de recursos protegidos donde podrás encontrar el sitio: Paraíso de las Aves. Se considera el lugar por excelencia de la observación de la avifauna, con más de 50 especies reportadas entre las cuales resaltan la cartacuba, el tocororo, el zorzal gato, los tomeguines de la tierra y del pinar, cabrero, chillona, aparecido de San Diego y el ruiseñor.

La caminata por este sitio permite también apreciara la gran biodiversidad de los ecosistemas la belleza paisajística y el alto endemismo de las especies florísticas y faunísticas de la Sierra de los Órganos. Este recorrido de observación se realiza caminando, la capacidad máxima del grupo guiado es de doce personas y dura alrededor de cuatro horas.

 

Guanaroca

 

2. “Guanaroca - Gavilanes” una reserva de vida salvaje

La laguna salada de Guanaroca se localiza al sudeste de la Bahía de Cienfuegos. Es un humedal que ocupa un área de poco más de dos kilómetros cuadrados de extensión, que se nutre del agua salobre de la Bahía de Cienfuegos y la del río Arimao. Sitio ideal para aves acuáticas que alberga una colonia de flamencos fosados. También puedes admirar corúas de mar, pelícanos, garzas y águilas pescadoras, patos de la Florida y otras aves migratorias.

La excursión se realiza por agua, en embarcaciones con capacidad para 10 personas y dura alrededor de 3 horas.

 

Habananilla

 

3. “Hanabanilla” área protegida. Aquí son varios los senderos para la observación de aves: Los Helechos en el cual abundan el tocororo (Piotelus temnurus), cartacuba (Todus multicolor) y zorzal (Turdus plumbeus). La máxima capacidad de personas es 10 y el tiempo de tres horas.

Loma Atahalaya, además de las aves ya descritas, atesora al arriero (Saurothera merlini), el negrito (Melophyrra nigra), bobito chico (ContopusCribaeus), pitirre guatíbere (Tyrannus caudifasciatus). Se transita caminando, admite hasta 20 personas y dura 7 horas. La Colicambiada. Además de todas las aves descritas en los recorridos anteriores incluye en algunos momentos a las cotorras y cateyes (Arantiga euops).

4. Parque Bagá en Cayo Coco. Situado al norte de municipio Morón, provincia de Ciego de Ávila, en una de las islas del Archipiélago Jardines del Rey.

Bagá se localiza dentro del citado parque homónimo. En este paraíso es posible observar tanto especies terrestres como acuáticas y visitar los distintos ecosistemas que componen la región, dotada de una gran biodiversidad entre las aves, plantas asombrosas.

En el área se pueden hacer tours desde el Batey Campesino hasta el centro de exhibición donde los visitante pueden admirar magníficos ejemplares de los carpinteros verde (Piculus aurulentus) y jabado (Melanerpes superciliaris), chichinguaco (Quiscalus niger), sinsonte (Mimus polyglottos), tomeguín de la tierra, entre otros.

En la ruta Bagá te esperan la cartacuba, Juan chiví (Vireo gundlachii), paloma-perdiz barbiqueja (Geotrygon chrysia), pechero (teretristis fornsi), zunzún (Chlorostilbon ricordii), torcaza cabeciblanca (Patagioenas leucocephala) y de vez en cuando es posible ver al cabrerito dela ciénaga (Torreornis inexpectata).

Por su parte en el área del bar de La Roca te esperan el sinsontillo (Polioptila lembeyei), gavilán Batista (Buteogallus gundlachii), Señorita del Manglar (Seiurus noveboracensis).

En la playa y el área costera: el frailecillo semipalmeado (Charadrius semipalmatus), frailecillo silvador (Charadrius melodus), gaviota (Sterna máxima), canario del manglar (Dendroica petechia).

En la laguna de la isla: flamencos rosados, garceta tricolor (Egretta tricolor), garcilote (Ardea herodias), garceta grande (Ardea alba), la garceta azul (Egretta caerulea).

El recorrido se hace por senderos, tiene capacidad para 12 personas y dura una hora.

 

Laguna de la leche

 

5. Laguna de la Leche en Morón, provincia de Ciego de Ávila. Se trata de la más grande reserva natural de agua de cuba. Se localiza a 7 kilómetros de la ciudad de Morón, a 42 kilómetros la capital provincial y a 65 del área turística Jardines del Rey.

Este es un lugar perfecto para ser explorado en bote por los amantes de la naturaleza. Donde pueden avistarse, además del tocororo, el carpintero churroso, el Mayito de la Ciénaga, cernícalo, aura tiñosa, colibríes, pato huyuyo. La embarcación tiene capacidad para 20 personas y el tiempo de duración del recorrido es de 4 horas.

6. Cunagua, reserva de vida salvaje. Situado al nordeste de la provincia de Ciego de Ávila, en el área protegida Loma de Cunagua, también en el municipio Morón. Los sitios Tocororo y Palmar de las Cotorras: te deparan el disfrute en sus senderos de tocororos, cotorras, cateyes y tomeguines del pinar.

La capacidad de personas en cada recorrido en de 25 y la duración de este es de poco más de una hora y media.

7. Sierra del Chorrillo en la provincia Camagüey. Un área protegida.

En el Sendero de la Aves : te esperan la garceta azul(Egretta caerulea), El gavilán ratonero de cola roja (Buteo jamaicensis), torcaza cuellimorada (Columba scuamosa), paloma de alas blancas (Zenaida asiática), cotorra (Amazona Leucocephala), Catey , búho (Tito alba), colibrí, cartacuba, carpinteros, golondrina purpúrea (Progne subis), sinsonte, tomeguín de la tierra, torcaza boba, pitirre real, cao pinalero, cao montero, tomeguín del pinar, sijú platanero (Glaucidium sijú), sijú cotunto (Gymnoglaux lawrencii), guariao, carpintero churroso (Colaptes fernandinae) y gavilán colilargo. La capacidad de personas para este trayecto guiado es de 15 y el recorrido dura 3 horas.

 

Cabaniguán

 

8. Monte Cabaniguán. Una reserva de vida salvaje ubicada en el sur del municipio Cajobabo en la provincia oriental de Las Tunas. Justo en el valle del río Cauto y bordeado también hacia el sur por el golfo de Guacanayabo.

Las aves acuáticas que te esperan en el sendero El Paraíso de las Aves, localizado aquí, son: la Sevilla, la corúa, coco, Marbella, flamencos rosados, tocororo y carpintero churroso por solo nombrar algunas. El viaje se realiza en bote con capacidad para 15 personas y dura 45 minutos.