Skip to main content
flamencos en cuba

Descubre la belleza de los flamencos rosados de Cuba

Los cientos de cayos y cayuelos que conforman del archipiélago cubano de Los Jardines del Rey llaman la atención por sus increíbles atributos, entre los que sobresalen sus playas, los inigualables fondos marinos y la gran variedad de peces y aves vistosas.

Precisamente dentro de estas últimas sobresalen los flamencos rosados, que por su profusión y colorido se ha convertido en uno de los elementos más característicos y peculiares de los cayos Coco y Guillermo, principales polos turísticos de Jardines del Rey.

Según se dice, por la zona del norte de las provincias de Ciego de Ávila y Camagüey habita la colonia de flamencos rosados más grande de toda la América Latina y el Caribe.

Estos carismáticos pájaros han sido musa inspiradora de escritores y poetas que gustan pernoctar en esas zonas del litoral norte de la provincia cubana de Ciego de Ávila, y que se halla a unos 500 kilómetros al este de La Habana.

Según se dice por estas mismas aguas de la región central de Cuba navegó en su yate Pilar el escritor norteamericano y Premio Nobel Ernest Heminway en busca de submarinos nazis hundidos en dichas costas durante la Segunda Guerra Mundial.

 

flamencos en cuba

 

Quedaría escrito de esta manera en su novela Islas en el Golfo: “Hermosos a la luz del sol. Sus largos cuellos se inclinaban hacia abajo y las patas incongruentes, las llevaban rectas hacia atrás, inmóviles mientras batían sus alas rosadas y negras”.

El ave de llamativo color se encuentra en la lista de las especies autóctonas de la zona del sur de Cayo Coco y que comprende algo más de unos 30 mil ejemplares, el mayor reservorio de flamencos de Cuba.

Con la oportuna recuperación en el 2012 de la Bahía de los Perros, situada en la Reserva Ecológica Centro y Oeste de Cayo Coco, se favoreció el retorno de la zona donde habitan las llamativas aves. Y es que los flamencos encuentran aquí las condiciones idóneas para su reproducción y la alimentación necesarias para su desarrollo, con los nutrientes fundamentales.

Además, pueden adquirir semillas y algas de las aguas poco profundas debido a que poseen un pico, provisto de finas laminillas que les permiten filtrar los alimentos.

Conocidos científicamente como Phoenicopterus ruber, estos pájaros viven en colonias de decenas, se mueven al unísono en grandes bandadas y se protegen unos a los otros de los depredadores, siempre mostrando un bello espectáculo de acrobacia aérea.

Esta elegante ave inicia su etapa reproductiva en el mes de abril cuando un gran número de individuos se reúne para el cortejo, entonces se establecen las parejas y proceden a la construcción del nido.

A los flamencos rojos se les conoce igualmente como pájaros de fuego, el Ave Fénix mitológico, y habita en inhóspitos humedales de agua salobre, vinculados a las salinas donde abundan troncos secos, mangles cortezas de salitre y lodo costero.