Skip to main content

¡Increíble! Millones de cangrejitos recién nacidos invaden las carreteras en la Ciénaga de Zapata

Todos los años en Cuba, en algunas zonas costeras del país, principalmente en la Ciénaga de Zapata, ocurre una de las migraciones más espectaculares de la naturaleza cuando millones de cangrejos van hacia la costa para reproducirse.

Cangrejo 8

Es un desfile impresionante que va desde mayo hasta julio, coincidiendo con la temporada de lluvias. Lamentablemente muchos de ellos mueren aplastados por vehículos mientras atraviesan las carreteras que el hombre ha construido en su camino hacia el mar.

Se calcula que aproximadamente 3 millones y medios de cangrejos no sobrevive al intento por mantener la especie y a pesar de los esfuerzos que ha hecho el hombre por construir canales y pasadizos que preserven la vida de los crustáceos, resulta prácticamente imposible desviar por completo el enorme flujo migratorio.

túnel cangrejos

túnel cangrejos 2

Lo peor es que el desafío a la muerte se repite una segunda y una tercera vez, porque después que las más afortunadas logran depositar sus huevos, vuelven a hacer el mismo peligroso recorrido a la inversa, rumbo al monte y, aproximadamente un mes más tarde, correrán la misma suerte los millones de cangrejitos recién nacidos.

Cangrejo 9