Skip to main content
Cayo Coco buceo

El paraíso submarino de Cayo Coco

Los cayos situados al norte de la provincia de Ciego de Ávila poseen las aguas más transparentes de la región, las dunas más altas del Caribe insular, un bello fondo marino y una maravillosa fauna en general.

Los encantos del fondo marino del Caribe insular convierten en un paraíso la cayería norte de la provincia de Ciego de Ávila.

Cayo Coco es el mayor de todos y posee el grueso de la infraestructura hotelera y de transporte, aquí estan el aeropuerto internacional y el puerto Casasa (marina internacional), varios hoteles y está conectado a tierra firme por una carretera sobre el mar de 17 km de longitud, la travesía por ella es muy interesante.

El lugar, además de poseer 22 km de playas magníficas, zonas de buceo a 1-2 millas de las playas Flamencos y Las Coloradas (hay localizados mas de 20 sitios de buceo en alrededor de 32 km de formaciones coralinas), 200 especies de animales entre los que destacan las aves y los reptiles como las iguanas (inofensivos todos) y mas de 360 especies de plantas, varias de ellas endémicas. Disponde además de dos centros de buceo y varios puntos para la práctica de todo tipo de deportes naúticos.

Un extenso arrecife coralino que se sumerge en las aguas cálidas, de notable transparencia del Canal Viejo de Bahamas, constituye uno de los principales atractivos para las personas que visiten Cayo Coco y Cayo Guillermo.

Estos sitios de buceo se caracterizan por tener profundidades que van desde los 5 hasta los 40 metros. Los fondos marinos de esta región han sido catalogados entre los más sorprendentes por la riqueza de su fauna, las fabulosas estructuras marinas y la espléndida luz que penetra hasta profundidades insólitas.

Protección del Cayo

Este sistema se mantiene con un proyecto de protección de la biodiversidad y el desarrollo sostenible del ecosistema Sabana-Camagüey, el cual tiene un fuerte financiamiento del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente.

El proyecto ha confeccionado la documentación de las estructuras de madera de unas seis viviendas. El hallazgo ahí realizado supera las mil piezas y evidencia la posibilidad de encontrarse frente a los restos de una importante edificación aborígen

Cayo Coco

Los turistas que visitan el arrecife ubicado  en Cayo Coco no conocen las características del fondo marino, por ello allí se imparten conferencias a los buzos que los acompañan. Ahora realizan proyectos ejecutivos para el vertimiento de volúmenes de arena principalmente en las playas El Paso, Laguna Larga y Las Coloradas, como parte de la estrategia ambiental nacional para la recuperación de los espacios robados a la orilla del mar por el agresivo clima y otras causa.