Skip to main content

Caletón: un lugar en la Ciénaga de Zapata ideal para desconectarse del ajetreo de las ciudades

Una quietud magnífica emana de Caletón, de su calmado romper de olas sobre la arena clara y discretamente fina de una playa cálida, que deja de ser azul de repente, para teñirse con el agua de los riachuelos sembrados de mangle rojo que terminan allí una trayectoria iniciada en la Ciénaga de Zapata.

Caletón es el lugar ideal para desconectarse del ajetreo de las ciudades, disfrutando del contraste entre la naturaleza virgen y la tranquilidad de un pequeño pueblo de menos de 300 casas, habitado por gente sencilla y respetuosa, que crece y prospera vertiginosamente.

La presencia creciente de ciudadanos europeos, norteamericanos y de otras latitudes que encuentran allí un sosegado disfrute en familia o con amigos en cualquier época del año, es la causa de esta prosperidad: casas de alquiler confortables o sencillas y pequeños restaurantes que se identifican con el nombre de sus dueños, se multiplican por doquier.

Pescadores que salen en sus botes a tirar las redes, amaneceres y atardeceres sobrecogedores, niños que juegan sin que importen el idioma o la cultura, jóvenes practicando winsurf (tabla a vela) o surf con parapente y alguna que otra tormenta local repentina que deja tras su paso un mar y cielo todavía más nítidos y bellos, conforman el paisaje casi mágico que regala la existencia diaria en este lugar.

Al sur de la provincia de Matanzas, en la costa suroccidental de Cuba, hacia el Mar Caribe, 165 kilómetros al sureste de La Habana, formando parte de la villa pesquera Playa Larga, se encuentra Caletón, en el centro mismo de la Bahía de Cochinos, la cual debe su nombre a la población de una especie de cerdos salvajes (cochinos cimarrones) que fue el alimento principal de los aborígenes pre-colombinos que habitaron la zona.

En esta bahía de 20 kilómetros de extensión termina una porción de tierra con forma de bota denominada Península de Zapata. Los arrecifes coralinos de su ribera occidental bordean el sitio de dicha península conocido como Ciénaga de Zapata, que constituye el mayor y mejor conservado humedal de Cuba y del Caribe insular, poseedor de un ecosistema muy diverso y de las más grandes áreas de pantanos, marismas y reservorios de agua dulce del País, reconocido por la UNESCO como Reserva de la Biosfera.

Bahía de Cochinos tiene también importancia histórica. Aquí aconteció en 1961 la invasión de 1300 hombres entrenados por la CIA para derrocar al gobierno de Fidel Castro. Monumentos de concreto que representan a los soldados cubanos caídos durante la batalla de 3 días en abril y otras imágenes alegóricas se divisan a lo largo de la carretera que lleva hasta el lugar.

Todo esto queda atrás, sin embargo, cuando Caletón acoge al visitante para regalarle su mayor riqueza: el disfrute de un panorama de armonía peculiar y única que llena su pecho y mente, de modo que al partir, le sirva de refugio e inspiración al regreso.

Caleton 1

Caletón 2

Caleton 3

Caleton 4