Skip to main content

El Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba: dos palacios para la cultura nacional y universal

El Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) es una institución pública ubicada en la Habana Vieja, Centro Histórico de la Capital de Cuba, cuyo patrimonio artístico es uno de los más importantes de américa Latina y el Caribe e incluye la colección de arte cubano mayor del mundo, así como obras de las escuelas europeas más sobresalientes y de arte antiguo griego, romano y egipcio.

Bellas Artes 1

Este apasionante museo, subordinado al Ministerio de Cultura, atesora más de 47 mil piezas, de ellas 45 mil son patrimoniales y las 2000 restantes se hallan en los depósitos de la institución. Esta ocupa en la actualidad dos magníficas edificaciones cercanas a la calle Prado y al Capitolio Nacional. Se trata del Palacio de Bellas Artes (obra del arquitecto Alfonso Rodríguez Pichardo, donde radicó el museo desde 1954), dedicado al arte cubano; y el otrora Palacio del Centro Asturiano (mayor exponente de la arquitectura republicana), destinado al arte universal. Este inmueble le fue concedido por el Estado en 1996, para que el centro ampliara su muestra expositiva. También se le otorgó el Cuartel de Milicias, en el cual se realizan las funciones administrativas. Desde esa fecha comenzó un proceso de restauración que duró 5 años, hasta la reapertura en 2001.

Bellas Artes 2

Como resultado de esta encomiable labor, el museo incrementó en un 50% las muestras expositivas permanentes y pudo mostrar por vez primera sus colecciones de arte asiático y americano. Obtuvo verdadera relevancia mundial, sin embargo, en 2010 cuando Gilbert Brownstone, filántropo estadounidense, donó al MNBA 120 obras de Picasso, Marcel Duchamp, Miró, Andy Warhol, Camille Pissarro, André Masson, Roy Lichtenstein y Edouard Vuillard.

Bellas Artes 3

El Palacio de Bellas Artes o edificio de arte cubano, alberga un teatro, cuya excelente sala, pequeña e íntima, cuenta con una de las mejores acústicas de la ciudad y ha sido testigo de conciertos de grandes músicos cubanos y extranjeros. También funciona aquí el Centro de Información Antonio Rodríguez Morey, artista cubano que fue en vida el más dedicado y celoso director que tuvo la prestigiosa institución, así como una biblioteca que supera los 120 mil volúmenes. Como parte del programa cultural extenso que desarrolla el MNBA, tienen lugar en ambos edificios tertulias, exposiciones transitorias y otras actividades.

Bellas Artes 4

En cuanto a la más grande colección de arte cubano del planeta que exhibe, se afirma que esta abarca desde el siglo XVI hasta los momentos actuales, se divide en 4 bien definidas secciones: arte de la colonia, de principios del siglo XX, moderno y contemporáneo, y consta de un número de pinturas superior a los 4300, 12 mil 800 grabados y diseños, 285 esculturas, así como obras de artes gráficas y fotografía.

Bellas Artes 5

La etapa colonial reúne piezas de artistas foráneos radicados en la Isla como Jean-Baptiste Vermay; el costumbrismo, el academicismo, y otras tendencias de los siglos XIX y XX están representados por pintores cubanos como Armando Menocal en la obra Salida de Colón por Bobadilla, entre otros. Por su parte las series de los grandes maestros nacionales y la vanguardia artística de primera mitad del siglo XX comprenden extraordinarias obras de, Wifredo Lam, Amelia Peláez, Fidelio Ponce, Víctor Manuel, Carlos Enríquez, Mario Carreño Morales, Juan Roberto Diago Querol, Portocarrero, Carlos Enríquez, Mariano, Pogolotti y otros grandes. La sección de arte contemporáneo, por otro lado, reúne las piezas de artistas que residen dentro y fuera del país, con una fuerte presencia del simbolismo y el hiperrealismo en el la etapa postrevolucionaria. Algunas de las figuras representativas son Tomás Sánchez, Nelson Domínguez, Zaida del Río, Belkis Ayón, Roberto Fabelo, Manuel Mendive, Ever Fonseca, Servando Cabrera Moreno y Kcho.

Bellas Artes 6

De otra parte, el arte occidental está contenido en una de las colecciones mayores de América Latina y el Caribe y se integra de 1.600 pinturas, 8.000 dibujos y grabados y 126 esculturas que engloban desde la Edad Media hasta el siglo XX, expuestas siguiendo un orden cronológico y geográfico. Las escuelas española, francesa, italiana, inglesa, flamenca, neerlandesa y alemana, entre otras, son mostradas en orden de importancia cuantitativa. Igualmente existen conjuntos menores estadounidenses.

El MNBA nació en 1913 como Museo Nacional de la República, con carácter enciclopédico. Se nutrió de las donaciones de privados, iglesias, conventos e instituciones civiles. Tuvo varias sedes hasta que en 1954 se fundó el Palacio de Bellas Artes. Con el Triunfo de la Revolución se intervinieron muchas colecciones privadas que fueron a parar el museo. Creció tanto el número de obras que ya no cabían en el recinto y se determinó entonces, mantener allí solo la colección de bellas artes y distribuir las restantes en otras instituciones según sus tipologías. Se crearon así el Museo Napoleónico, el de Artes, Decorativas, el de Arte Colonial, y otros.

Bellas Artes 7

Los amantes de las artes plásticas, incluidos los de gustos más exigentes, verán satisfechas sus expectativas en ambos recintos de este importantísimo museo cubano, orgullo de la nación, que atesora verdaderas joyas de la cultura nacional y universal.