Skip to main content

Santa Clara una ciudad rebosante de cultura e historia

La ciudad de Santa Clara situada en el municipio de igual nombre y dotada de una intensa vida cultural, es la capital de la provincia Villa Clara, localizada en el centro de Cuba en el territorio que junto a las vecinas Cienfuegos y Sancti Spíritus, conformaba la antigua provincia de Las Villas.

Posee una extensión de 513 kilómetros cuadrados y limita con el municipio de Cifuentes al noreste, con Camajuaní por el noroeste, Ranchuelo al suroeste y Manicaragua al sureste.

Entre los lugares de interés histórico y cultural en la ciudad sobresalen la Plaza Parque El Carmen, el Mausoleo al Che Guevara, la Plaza Parque Vidal, el Monumento al Tren Blindado, la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (segunda más importante del país), el Teatro La Caridad, la Fábrica de Tabacos y el Museo de Artes Decorativas; mientras que el esparcimiento se garantizan en los clubes El Mejunje, Boulevard (Carishow), en el Bar La Marquesina, la Casa de Cultura, la Casa de la Ciudad y la piscina en el Motel Los Caneyes.

La Plaza Parque Vidal localizada en el centro de la urbe está circundada por las edificaciones más interesantes de esta, así como por un cine, cafeterías y biblioteca. En la glorieta de su centro tocan bandas musicales los fines de semana. Es un lugar de encuentros, ideal para charlar y compartir en familia y con amigos. En una de sus esquinas se divisa el Teatro la Caridad con sus grandes puertas de arco que garantizan una excelente ventilación natural, balcones con hermosas rejas y frescos de Melero y Zelaya en los techos y lados del escenario. Contiguo a este se encuentra el pequeño bar la Marquesina donde se puede disfrutar de música en vivo.

Colindante igualmente con el Parque Vidal, se alza el Museo de Artes Decorativas que muestra el ambiente de las ricas casas de familias coloniales, posee un bello patrio central provisto de vitrales y de piso de ladrillos, donde con frecuencia se ofrecen conciertos. Por su parte el Parque de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen y el templo, declarados Monumento Nacional, están en la colina en la cual fue creada la urbe en 1689. Se levanta aquí un monumento de 18 columnas de mármol que representan a las familias que fundaron la Villa.

Cerca de la parroquia se halla otro monumento erigido en honor a Roberto Rodríguez, El Vaquerito, quien cayó durante la Batalla de Santa Clara que acaeció a partir de 29 de diciembre de 1958 y en la cual tuvo lugar la captura del tren blindado que impidió la resistencia de los soldados del gobierno de Fulgencio Batista e incrementó el armamento del Ejército Rebelde, hasta que la ciudad fue tomada y el primero de enero de 1959 el Comandante Ernesto Ché Guevara exigió la rendición incondicional del enemigo.

Por su parte el muy visitado Monumento al Ché Guevara en la Plaza de la Revolución de Santa Clara, muestra el conjunto escultórico que lleva el nombre del héroe, hecho por el artista José Delarra, en cuya base se halla el Memorial donde descansan desde 1997 los restos de este y 16 de sus hombres en Bolivia. Igualmente se muestran recuerdos y fotos suyas. En esta plaza se efectúan actos públicos y desfiles.

En cuanto a la diversión, está garantizada en El Mejunje, centro muy popular entre los lugareños y conocido en país que funciona en un patio al estilo bohemio, ubicado en las ruinas de un viejo hotel en la calle Martha Abreu número12, compuesto de un bar y espacio para los espectáculos. Su programa incluye música y bailes tradicionales cubanos, trova, salsa, entre otros. Asimismo se realizan funciones de teatro, lectura de poesías, actúan bandas de rock locales y se presentan incluso espectáculos de travestis. Se promueve aquí el talento del territorio, pero actúan igualmente grupos y artistas de otros lugares del país como La Habana y Santiago.

Otros sitios donde disfrutar del arte son Casa de la Ciudad, edificio típico del siglo XIX, donde artistas, músicos, pintores acuden para deleitarse en un ambiente relajado con las exposiciones, noches de baile tradicional cubano, danza Folklórica, conciertos de música en el patio, entre otras actividades. Lo mismo sucede en la Casa de la Cultura, bello inmueble de 1927 que cuenta con galerías de arte y en el cual se exhiben obras de artesanía, conciertos de música, espectáculos de danza y se promueve a los artistas locales.

Conocer su historia, disfrutar de su cultura y fundirse en su vida son las alternativas que ofrece la que también se ha definido como Ciudad Liberal, una urbe pletórica de energía vital que hace que nada en ella te sea indiferente.