Skip to main content

Bayamo: segunda villa de Cuba y "Cuna de la Nacionalidad Cubana"

La ciudad de Bayamo, considerada como la Cuna de la Nacionalidad Cubana, una de las urbes de mayor importancia y riqueza histórico cultural de la isla, se encuentra en el municipio homónimo y es cabecera de la provincia Granma, ubicada en la zona oriental de Cuba.

Su Centro Histórico fue declarado Monumento Nacional el 10 de octubre de 1978. Fue aquí donde por primera vez se cantó el Himno Nacional de Cuba, escrito por Perucho Figueredo.

Se le suponen dos orígenes al nombre de Bayamo uno señala que se debe un cacique de la región, otro supone que al Bayam, el frondoso árbol de la sabiduría propio de la zona que daba muy buena sombra.

La villa fue fundada por Diego Velázquez y constituyó la segunda creada por los españoles después de Baracoa. Ocupó las tierras bañadas por el caudaloso río Bayamo que facilitaba la navegación, las cuales eran muy fértiles e ideales para la agricultura y la ganadería. La llamaron San Salvador porque en ella quemaron vivo al Cacique Hatuey, un indio que divulgó las verdaderas intenciones de los españoles quienes lo consideraron una gran amenaza para sus intereses. Tras la muerte del valeroso jefe indio, Diego Velázquez dijo que se había salvado la conquista.

Los españoles creyeron que incinerando a Hatuey y nombrando de esa manera a la villa sofocarían el pensamiento insurgente de sus habitantes. Sin embargo este se mantuvo latente y siglos después se fraguó aquí el inicio de las luchas independentistas el 10 de octubre de 1868, fue el primer territorio donde se entonó el himno nacional compuesto por uno de sus hijos, el Mayor General Perucho Figueredo, precisamente el 20 de octubre, día en que fue declarada Bayamo capital de la República en Armas. En ella se cosió la primera bandera de Cuba, la de Carlos Manuel de Céspedes.

Antes de verla en manos españolas, cuando las tropas de la metrópoli amenazaban con tomar la ciudad en 1869, los bayameses la incendiaron. Prefirieron perder sus hogares y todo lo que tenían antes de que fueran a parar a manos del Ejército Colonial Español que solo encontró ruinas tras el fuego. Su reconstrucción no se inició hasta a finales del siglo XIX e inicios del XX y se empleó la arquitectura de ese momento. De modo que terminaron enterrados los restos de la incineración de la urbe.

Tuvo gran protagonismo en las guerras de independencia y en la época republicana fue escenario del ataque al cuartel militar de Bayamo el 26 de Julio de 1953 que sucedía a la par que el del Moncada de Santiago de Cuba.

Existen otros importantes y curiosos acontecimientos históricos relacionados con la urbe que vale la pena mencionar: en esta se hizo el primer cementerio a cielo abierto de Cuba y probablemente de América Latina; su catedral San Salvador de Bayamo es la única de Cuba que posee un mural con motivos patrióticos; el primer presidente de la República en Armas, Carlos Manuel de Céspedes, y el Primero de la República Neocolonial, Tomás Estrada Palma, nacieron en esta tierra. También aquí se creó la primera canción trovadoresca cubana, La Bayamesa, denominada igual que el Himno Nacional.

Su riqueza cultural es notable. Se destaca en varias manifestaciones artísticas con figuras como los poetas Juan Clemente Cenea, José Fornaris, José Joaquín Palma; el periodista Manuel del Socorro Rodríguez, Manuel Muñoz Cedeño, entre otros. Pablo milanés, el conocido cantautor cubano es también bayamés.

Cuenta además con los teatros Bayamo, Diez de Octubre y Joaquín de Palma; con los museos Provincial Manuel Muñoz Cedeño, Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes, Ñico López y el de Cera, el único de Cuba, el cual exhibe a tamaño natural las esculturas de notables personalidades cubanas como los grandes músicos Sindo Garay, Benny Moré (El Bárbaro del Ritmo); Ignacio Villa (Bola de Nieve), Polo Montañés (El Guajiro Natural) entre otros.

Se suman la Casa de la trova La Bayamesa, Galería de arte, Cabaret Bayam, Cabaret Bambú, Centro Cultural Los Beatles y, los cines de Bayamo. Entre las tradiciones está la bicicleta, importante medio de transporte en la ciudad, junto al coche tirado por caballos. Están además las fiestas populares como Las Enramadas que datan de 1933, el carnaval y la Celebración del Incendio de Bayamo.

Cuna de la Nacionalidad Cubana, culturalmente rica y encantadoramente tradicional es esta hermosa ciudad de habitantes orgullosos de su estirpe, educados y hospitalarios que renació de sus cenizas como el ave fénix y sigue erguida con la misma fuerza y autenticidad, fiel a sí misma.