Skip to main content

El Mirador de Mayabe, otro magnífico paraíso natural situado a las puertas de la ciudad de Holguín

El Mirador de Mayabe, situado en la cima de una colina desde la cual puede admirarse el espectacular paisaje del valle homónimo, uno de los más hermosos de la región oriental de Cuba, se localiza 8 kilómetros al sur de la ciudad de Holguín, cabecera de la provincia de igual nombre.

Justo aquí se encuentra Villa Mirador de Mayabe, considerado como un hotel de la naturaleza, único y encantador, rodeado por una profusa vegetación de jardines floridos, compuesta por palmas reales, junto con las cuales crecen también bosques de bambú.

Resulta un lugar paradisíaco, ideal para viajes en familia, de pareja o en solitario. Cuenta con una piscina y un restaurante que regalan bellísimas vistas panorámicas del valle de Mayabe que lo circunda con sus arroyos de aguas frescas, una temperatura agradable y tierras fértiles, casi vírgenes, donde se desarrolla el pastoreo y la agricultura.

Se trata de un hotel sin lujos pero que ofrece en cambio tranquilidad y relajamiento en medio de un sobrecogedor entorno natural. Se afirma que es el preferido por muchas parejas cubanas para casarse y pasar la luna de miel.

Sus habitaciones, en total 24, son bastante espaciosas y están agradablemente decoradas y climatizadas, poseen baño privado, minibar, televisión satelital, teléfono, caja de seguridad con costo adicional, corriente eléctrica de 110V/60Hz y 220 V/60 HZ y el precio oscila entre los 36 y 46 euros.

Mayabe tiene una historia peculiar que le ha dado fama en toda Cuba. De acuerdo con una leyenda local de hace 50 años, un pequeño burro llamado Pancho solía entrar al restaurante dodos los días al atardecer y bebía los restos de cerveza dejadas por los patrones en el bar.

La historia terminó convirtiéndose en una estrategia de marketing para el restaurante y para la creación de la marca de cerveza Mayabe. Así que cuando el primer asno Pancho murió, primero su hijo y después su nieto tomaron su lugar. La costumbre de ofrecer cerveza al burro en su establo continúa hasta nuestros días y es práctica cotidiana de turistas cubanos o extranjeros.

pancho

En el lugar se puede conocer cómo es la vida en una casa de campo pues existe un bohío real con piso de tierra apisonada, árboles maderables y frutales, corrales de aves domésticas, donde puede incluso degustarse un almuerzo criollo.

El restaurante La Casa de Pancho de villa Mayabe es sin embargo el preferido de los visitantes pues cuenta con opciones gastronómicas variadas que incluyen platos exquisitos de la cocina nacional e internacional y es un lugar concurrido por su excelente servicio.

Como otro más de los tesoros que ofrece la provincia Holguín, considerada el tercer polo turístico de Cuba, se presenta el Mirador de Mayabe, con todo el lujo de su extraordinaria riqueza natural y paisajística que lo revelan como otro magnífico paraíso cubano.