Skip to main content
Cayo Largo del Sur

Recopilatorio de las mejores playas de Cuba

La isla de Cuba posee un paisaje desconocido para gran parte del público. A pesar de no ser grande, 1000 kilómetros de largo y 200 km en su parte más ancha, el turismo de ciudad, durante muchos años, ha concentrado sus visitas en La Habana y lo mismo ha ocurrido con Varadero y el turismo de costa. 

Tampoco las comunicaciones dentro de la isla ayudaron. La proximidad de Varadero con La Habana centró las visitas en esta zona, desatendiendo el resto de un país con magníficos tesoros naturales.

Sin embargo, la llegada de más extranjeros, ávidos por conocer zonas menos transitadas han, por fin, destacado regiones de la mayor de las Antillas que casi permanecían ocultas.

No hace falta ser amante del sol para comprobar que una playa es diferente a las demás. Arena blanca y fina, agua transparente y mucha tranquilidad. Así es la costa de Cuba. Para bien o para mal, su situación política la ha protegido para que podamos conocerla casi intacta. Y estas son, según nuestro criterio, las siete mejores del país.

Cayo Largo del Sur en Cuba

 

Cayo Largo del Sur

Este lugar es privilegiado y fascinante. Se podría decir que es una playa gigante, un lugar idílico donde perderse. Ubicado al sur de la isla, casi parece alejada de la dinámica del resto del país, a 170 km de la capital. Cristobal Colón la divisó por primera en 1494 y sus playas todavía son casi vírgenes.. 

En agosto de 2017 la revista National Geographic escogió las 31 mejores playas del mundo. Tres de ellas son cubanas, las tres de Cayo Largo, donde sólo puede llegarse en avión desde La Habana, Varadero y Trinidad o en barco desde Matanzas e Isla Juventud.

Estas tres son las más visitadas gracias a los servicios e infraestructuras hoteleras, pero hay otras. Sólo hay que atreverse a visitarlas. Para desplazarse la única opción es utilizar taxis o servicios de transporte privados contratados en hoteles o agencias turísticas.

Playa Varadero

 

Varadero

Con 22 kilómetros de playa, esta zona privilegiada es la más visitada por los turistas (1 millón cada año) que llegan a Cuba. Este enclave es muy diferente al resto de playas cubanas. Aquí, los hoteles han adecuado las instalaciones para que al visitante no le falte de nada. Es, nunca mejor dicho, un resort.

Es un enclave exótico y exhuberante, con playas, fiestas, cócteles y salidas nocturnas. Las playas de Varadero son el lugar donde todos querríamos descansar al menos una vez en la vida.

Playa Ancón en Cuba

 

Playa Ancón

Otra de las maravillas cubanas la encontramos en Trinidad, uno de los municipios más bellos de la isla, próximo también al macizo montañoso Escambray.

Esta perla ubicada en el centro del archipiélago cubano es también una reserva arqueológica, donde descansan centenares de barcos hundidos durante la época colonial. Por ello es un importante centro de buceo, tanto para profesionales como para debutantes. 

Playa Ancón, como puedes ver, no son sólo los 5 kilómetros de arena blanca. Es el lugar perfecto para combinar descanso, actividades deportivas y culturales. Además, ofrece atardeceres inolvidables desde primera línea de la costa o desde lo alto de la montaña.

Playa Pilar en Cayo Guillermo

 

Playa Pilar

Al norte de Trinidad, en la otra costa, en la provincia de Ciego de Ávila, encontramos uno de los lugares más paradisíacos de Cuba. En el Cayo Guillermo, que pertenece al archipiélago Jardines del Rey, está la que muchos consideran como mejor playa de la isla.

Es un lugar idílico, rodeado de dunas naturales, alejado de la civilización pero con infraestructuras hoteleras. Sus aguas cristalinas y la gran diversidad de fauna y flora hacen de este entorno un auténtico acuario gigante.

Esta playa recibe su nombre del yate con el que Ernest Hemingway surcaba esta zona de la costa de Cuba.

Playa Santa Lucía

 

Santa Lucía

En el norte de Camagüey, ya dentro de la zona oriental de Cuba, encontramos otro paraíso también perteneciente al archipiélago Jardines del Rey. Hasta aquí es posible llegar por carretera o en avión y alojarse en alguno de los seis resorts con los que cuenta. 

Sus aguas y la arena son, una vez más, el atractivo de unas vacaciones inolvidables. Sin embargo, el verdadero valor de esta playa es la barrera de coral que la protege, la segunda más grande del mundo por detrás de la gran barrera de Oceanía. 

Hay muchas actividades dedicadas al buceo en Santa Lucía, con visitas a la barrera de coral e incluso paseos por restos de naufragios de galeones españoles. 

Cayo Saetia en Cuba

 

Cayo Saetía

Seguimos nuestro camino hacia el oriente de Cuba y llegamos hasta la bahía de Nipe, en Holguín. Aquí encontramos un islote, sólo conectado al resto de la isla mediante una carretera. 

Es un lugar casi sagrado, poblado de diferentes especies animales como la jutía y el tocororo. Está poblado de árboles y playas de agua turquesa. Es una zona solitaria, donde los turistas suelen llegar a través de excursiones en barco o expediciones de buceo, lo que no quiere decir que no pueda se pueda llegar sin guías.

Es una de las partes de Cuba con mayor crecimiento y posibilidades. Un lugar donde coronar un viaje por toda Cuba.

Cayo Levisa en Cuba

 

Cayo Levisa

Damos la vuelta a Cuba y nos marchamos a la zona más occidental de la isla. En Pinar del Río, pero casi en la frontera con Artemisa, hay otra pequeña isla paradisíaca, de tan sólo 2,5km de extensión. 

A Cayo Levisa sólo podemos llevar por mar desde Palma Rubio, es uno de sus encantos. La playa es naturaleza pura y dura, con arena fina y blanca, aguas transparentes y mucha tranquilidad. 

Es, de entre todas las playas citadas, la más virgen, la más exclusiva, con pocas plazas hoteleras, reservadas en su mayoría para los amantes de las actividades de buceo.