Skip to main content
Mogotes de Viñales

Lugares de Pinar del Río que no te puedes perder

Pinar del Río, la provincia más occidental de Cuba, situada a poco más de 100 kilómetros al este de La Habana, es famosa por sus espléndidos parajes y su gran diversidad paisajística, por ser la tierra donde se cultiva el mejor tabaco del mundo y poseer una gran diversidad biológica concentrada en importantes áreas protegidas muy bien conservadas.

Es el paraíso de los amantes de la naturaleza, de quienes gustan de bucear y podrán disfrutar de sitios bendecidos por fondos marinos de espectacular belleza. Es el territorio ideal para conocer la cultura que se teje alrededor del cultivo del tabaco, intercambiar con su gente cálida y gozar del ambiente de paz y seguridad que distinguen a esta tierra.

Constituye uno de los principales y más visitados polos turísticos de la Mayor de las Antillas. Si te decides por él, habrás hecho una estupenda elección.

Y si no te has embullado aún, seguro lo harás cuando leas esta lista con los lugares que no debes perderte de Pinar del Río, presentes en la Guía de Turismo de Cuba.

El Valle de Viñales

Sencillamente sobrecogedor. Se desplegará ante ti con toda su belleza y perderás el aliento por unos instantes. Disfrutarás de toda la gama tonos verdes del singular paisaje cubano.

Sus lugares más conocidos son la Cueva del Indio: una increíble caverna de unos 300 metros de extensión, habitada hace más de cinco siglos por aborígenes, cuyos dibujos rupestres se conservan hasta hoy en sus paredes y constituyen una gran atracción.

Es atravesada por ríos y es su recorrido interno debe realizarse en botes, por un sendero iluminado eléctricamente que permite admirar toda su belleza.

Otro lugar emblemático de Viñales el Mural de la Prehistoria, ubicado en el valle de Dos Hermanas, pintado sobre el mogote de 130 metros de longitud llamado Pita. Exhibe la evolución de la vida natural en Cuba.

Su autor fue Leovigildo González Morillo. También te espera el espléndido Mirador de Los Jazmines. Están por último los mogotes, formaciones montañosas geomorfológicas muy singulares y únicas en Cuba.

La Gran Caverna de Santo Tomas: la llamada princesa de las espeluncas de Cuba. Declarada Monumento Nacional. Constituye un enorme y sorprendente sistema cavernario que se halla en la Sierra de Quemado, a unos 17 kilómetros del Valle de Viñales.

 

Cayo Jutías

 

Cayo Jutías

Te esperan aquí excursiones náuticas a Cayo Mégano, donde te deleitarás con su barrera coralina, podrás hacer norkelling, rentar kayak y de bicicletas acuáticas.

Cayo Levisa

Podrás viajar en el catamarán de 4 plazas para disfrutar de la excursión a Cayo Paraíso, lugar escogido como refugio por el famoso escritor estadounidense, premio Novel de Literatura, Ernest Hemingway. También te espera el snorkeling en la barrera de coral y buceo diurno.

 

María La Gorda

 

María La Gorda

Lugar ideal para el buceo. Podrás utilizar sus servicios de Marina que van desde aduana, capitanía y puerto, inmigración (venta de visas temporales), así como venta de productos varios, combustible, agua potable, así como servicios de lavandería.

En cuanto a la Náutica: esta instalación dispone de tres yates de 41 pies de eslora, con dos motores Volvo Penta cada uno y capacidad para 12, 28 y 30 buzos. Realiza tres salidas de buceo al día y cuenta con 30 equipos completos de buceo de las marcas Cressi- Sub y Mares 1999.2008.

Marina Cabo San Antonio

Se halla en el extremo noroccidental de la Península de Guanahacabibes, en una zona llamada los Morros de Piedra, situada a 7 km de la roca firme.

Si eres aficionado del senderismo podrás recorrer aquí varios senderos ecológicos y deleitarte observando la gran diversidad biológica de este lugar poblado de una profusión de variedades de la flora y la fauna endémicas. Igualmente encontrarás cuevas, lagunas, casimbas, cenotes y grietas.

Estarán también a tu disposición servicios de venta de combustible diésel y gasolina, de atraques (con agua y electricidad), snack bar-restaurante La Claraboya, tienda, punto de renta de autos y la posibilidad de alojamiento en Villa Cabo San Antonio, situada a unos 4 kilómetros.

El Rancho la Guabina

Paisajes de ensueño a la orilla de un extenso lago, donde te espera la exhibición de caballos de pura raza, paseos en estos animales y también en botes.

Sabanalamar

Se encuentra a 60 km de Pinar del Río, da refugio natural de la flora sobreviviente de la llanura meridional de Pinar del Río. Se trata de un ecosistema exclusivo, que agrupa varios sitios atractivos en la región como:

- El sendero de Arenas Blancas cuya forma de herradura permite el retorno al punto de partida, sin necesidad de repetir el mismo recorrido para el regreso.

- Zoocriadero del cocodrilo cubano.

- Observación de más de 105 especies de aves, muchas de ellas endémicas de cuba como la cartacuba, el tocororo, las colonias de palomas de diferentes especies y el pájaro carpintero.

¿Dónde hospedarse para disfrutar de estas maravillas pinareñas?

Pues aquí te van algunas cadenas, los hoteles y los teléfonos de contacto. En el caso del Valle de Viñales, encontrarás muchas casas particulares con todas las condiciones.

Pues en los hoteles

Cubanacan

La Ermita Tel.: (53 48) 79 6071 / 79 6069; Rancho San Vicente Tel.: (53 48), 79 6211 / 79 6201, Los Jazmines Tel.: (53 48) 79 6205, Villa Cayo Levisa Tel.: (53 48) 75 6501 / 75 6506.

Gaviota

Centro Internacional de Buceo María La Gorda Tel.: (53 48) 78 131 / 77 3072, Tel.: (53 48) 77 3073 / 77 3074, Villa Cabo San Antonio Tel.: (53 48) 75 756 - 57.

Islazul

Vueltabajo Tel.: (53 48) 75 9381 – 83, Mirador de San Diego Tel.: (53 48) 77 8338 / 77 3042, Pinar del Río Tel.: (53 48) 75 5070 – 74, Laguna Grande Tel.: (53 48) 42 3453.

Campismo

Villa Aguas Claras Tel.: (53 48) 77 8426 – 27, Dos Hermanas Tel.: (53 48) 79 3223.

Palmares

Hostal Las Magnolias Tel.: (53 48) 79 6280.