Skip to main content
La Esperanza en Baracoa

Diez fincas cubanas donde disfrutar de la naturaleza

¿Eres amante del ecoturismo y quieres deleitarte con las bellezas que la madre naturaleza guarda para ti en Cuba?

La agencia de viajes ECOTUR SA es la encargada de la promoción y venta en Cuba del turismo especializado de naturaleza, orientado hacia el uso sostenible de los recursos naturales, los cuales son controlados por la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna.

Dicha entidad posee un patrimonio natural de 1.200.000 hectáreas, que son administradas en 72 áreas protegidas, para cuya preservación despliega 1036 proyectos de conservación que incluyen reforestación, salvaguarda de las especies florísticas y faunísticas amenazadas y en peligro de extinción. Se suman los encaminados a preservar los sorprendentes ecosistemas marinos, así como los destinados a la educación ambiental.

Existen programas genéticos equinos para 5484 caballos pertenecientes a 14 razas pura sangre y 6307 pertenecientes a razas de ganado.

Si deseas descubrir todos los tesoros naturales que Cuba guarda en esas zonas protegidas, las cuales constituyen parajes de impresionante belleza, gran diversidad biológica y marcado endemismo, lo cual las hace únicas en el planeta, habrás hecho la mejor de las elecciones.

Y después de decidirte seguro te preguntarás cuál será el mejor lugar para hospedarte. Pues eso no debe ser una preocupación para ti porque el lugar más adecuado para disfrutar de la naturaleza es una finca situada justo en medio del encantador entorno natural del que deseas disfrutar.

Esa es justamente la propuesta. Aquí tienes una lista con diez cautivadoras fincas ubicadas en varios de los más espectaculares ecosistemas de la geografía cubana, en los que además de deleitarte disfrutando de la naturaleza, cabalgatas, trekking, observando la flora, la fauna, las aves y los valores paisajísticos, podrás degustar la deliciosa comida típica cubana y relajarte en una placentera y apacible estancia que tendrá sabor de hogar.

1. La Guabina: en Pinar del Río, la provincia más occidental de Cuba. La finca está ubicada en la carretera a Luis Lazo, en el kilómetro 9, limita con el Hoyo de Guamá, la reserva Río Guamá y las Alturas de Pizarro. ¿Sus principales actividades? Observación de flora y fauna, cabalgatas, rodeos, paseos en bote, trekking, visita a la comunidad rural y a los establos.

Cuenta con baños compartidos y privados, servicios de electricidad, teléfono, aire acondicionado, agua caliente y un restaurante. Posee siete habitaciones dobles y una triple.

2. Mil Cumbres. También en Pinar del Río, localizada en un área protegida en la municipalidad de La Palma, en el kilómetro número 178 de la Autopista Nacional, en la intersección de Fierro. Aquí te será posible la observación de aves, de flora y fauna y el trekking.

Los servicios son los mismos servicios que en La Guabina, salvo que todos los baños son privados. Cuenta con tres habitaciones dobles y nueve cabañas.

 

Casa Colonial El Diamante

 

3. El Diamante. Se halla en La Habana, capital de Cuba. Justo en la calle175 y final entre 298 y 11, Arco del Chico, Municipio Boyeros Aquí podrás admirar la flora, la fauna y practicar agroturismo.

Ofreces servicios de electricidad, teléfono, baños privados, agua caliente y restaurante. Posee 4 habitaciones dobles.

4. Charco Azul. En la provincia Artemisa. Se localiza en el pueblo de Cayajabos, a solo 28 kilómetros del popular centro turísticos de las de Las Terrazas y a 52 del centro de La Habana. Aquí podrás observar la flora y la fauna, montar a caballo y hacer caminatas.

Tendrás a tu disposición piscina, electricidad, baños privados, aire acondicionado, agua caliente y restaurante. El lugar cuenta con 10 habitaciones dobles.

5. Jarico. Enclavada en la central provincia de Sancti Spíritus. Se ubica en las Reserva Ecológica Alturas de Banaos, a 20 kilómetros de la ciudad principal y a 54 de la encantadora Trinidad.

Te esperan aquí la observación de las especies florísticas y faunísticas, de aves, paseos en mulas y trekking. El lugar posee 1 habitación doble, 1 para cinco personas.

6. Los Álamos. En el área protegida Jobo Rosado, del municipio Yaguajay, también de la provincia Sancti Spíritus. Este sitio te depara la observación de aves, flora y fauna y el trekking. Posee 5 habitaciones, electricidad, agua caliente, baños privados y compartidos y restaurante.

7. Cunagua. En nordeste de la provincia de Ciego de Ávila, en el área protegida Loma de Cunagua, municipio Morón. Es cruzada por el circuito norte que conecta a la ciudad de Ciego de Ávila con la municipalidad de Bolivia. Aquí disfrutarás de la observación de aves y de flora y fauna, así como del trekking. Posee 3 habitaciones dobles.

8. La Belén, en Camagüey. Situada en el área protegida Sierra del Chorrillo, a 54 kilómetros del centro de la ciudad, en la Sierra de Najasa. En este lugar te deleitarás observando la flora, la fauna, las aves, y haciendo cabalgatas. Tendrás a tu disposición una piscina, electricidad, teléfono, baños privados, aire acondicionado, agua caliente y restaurante. Posee 10 habitaciones dobles.

9. Los Exóticos. En Holguín. Se localiza en el Parque Nacional La Mensura, en el municipio Mayarí, a 15 kilómetros del salto del Guayabo y a 3 del Motel Pinares de Mayarí.

¿Las actividades? Observación de animales exóticos, flora y fauna, baños en una piscina natural, cabalgata y trekking. Cuenta con electricidad, baños compartidos, privados y restaurante. Posee 8 habitaciones dobles.

10. Finca la Esperanza en Baracoa. Localizada en la autopista de Moa, en el kilómetro 9, Puente el Barro, en la provincia Guantánamo, la más oriental de Cuba.

Aquí te será posible observar la flora y la fauna, visitar una plantación de Cacao, nadar y pasear en bote en el río Toa, el más caudaloso de Cuba y uno de los más largos.

Tendrás acceso a servicios de electricidad, baños compartidos.