Skip to main content
Camaguey

La sorpresa mejor guardada para el futuro turístico de Cuba

Muchos aseguran que las mejores playas de Cuba se encuentran en los inexplorados cayos del norte de Camagüey, aseguran que esos terrenos podrían acoger en un día no muy lejano el masivo arribo de turistas norteamericanos que supondría un levantamiento total de las restricciones que hoy tienen los estadounidenses para visitar la Mayor de las Antillas.

Siendo así esos cayos y sus paradisíacas playas estarían aguardando por el desarrollo oportuno de una infraestructura hotelera diseñada para los turistas que mayores ingresos promedio generan a nivel mundial en aquellos destinos del orbe.

Sin embargo, ante el arribo inusitado que ha registrado la isla en los últimos meses pudieran estarse gestando ya esos pasos iniciales que permitirían contar a corto plazo con grandes resorts en esta zona del centro norte de la isla.

De hecho, el proceso inversionista aquí alista unas 20 mil habitaciones, y sobresale entre los proyectos constructivos para el turismo en la edificación del recinto Quebrada 17, que tiene prevista su entrega para inicios del 2018, y que prospera en un programa que se extiende por los islotes Guajaba, Cruz y Sabinal, situados en el archipiélago Sabana, el mayor sistema de cayuelos arenosos de toda la región del Caribe.

Con el objetivo de explotar un área de alrededor de 400 kilómetros cuadrados de arrecifes coralinos e inigualables playas, se prevé que instalaciones como Quebrada 17 puedan acoger visitantes de distintas regiones del planeta, tras los convenios con varios turoperadores y agencias de viajes.

El diseño de dicho hotel dispondrá de dos zonas habitacionales, cada una con 6 bungalows y un centro principal con inmuebles más sencillos, e incluyendo ranchones, gimnasios, teatro, piscinas, precisó Didier Álvarez, coordinador general de la obra.

A partir de declaraciones ofrecidas por la Empresa Constructora de Obras para el Turismo, responsable de la ejecución del plan de desarrollo turístico de la cayería norte, se trata del verdadero despegue del desarrollo turístico de Camagüey, es el punto de partido de un gran plan a desarrollarse en los próximos quince años.

Y es que los directivos del turismo en Cuba esperan que el plan en esta región centro—oriental de Cuba se extienda hasta el año 2030, con la construcción de inmuebles en localidades cercanas, así como pedraplenes y puentes para facilitar el acceso a las instalaciones turísticas de la cayería.

Uno dos mil quinientos cayos forman parte del archipiélago de Sabana, que tiene una extensión de de 465 km de longitud, e incluye a Cayo Guillermo, Cayo Coco, Cayo Paredón y Cayo Antón Chico, todos ellos de especial atractivo para el desarrollo turístico en la Mayor de las Antillas, y en especial para Camagüey.