Skip to main content

Conoce "Villa El Saltón": disfrute total de la naturaleza cubana en medio de la Sierra Maestra

El Saltón es una villa internacional ideal para la práctica del senderismo, la observación de aves y el turismo de naturaleza, construida en medio de la Sierra Maestra en un paraje llamado Puerto Rico, en el pueblo de Filé, municipio Tercer Frente, de la oriental provincia Santiago de Cuba, a 110 kilómetros de su ciudad capital.

En este paraíso natural de extraordinarios valores paisajísticos, el principal atractivo es una caída de agua de treinta metros de altura que da paso a tres magníficas piscinas naturales que garantizan el disfrute a plenitud en un entorno natural muy bien conservado.

Además de los baños en las maravillosas pozas y el disfrute de la cascada los visitantes pueden deleitarse con paseos acaballo, observar las aves a corta distancia, conocer las costumbres de los campesinos de la zona, entre ellas la muy arraigada en la población local y aún más atractiva para los visitantes de asar del puerco (cerdo) en púa ( una vara de madera que se va girando sobre las brasas constantemente hasta que está completamente cocinado) y la de preparar el café en coladera que no es más que un circulo de metal con mango al que se cose una pieza cónica de tela dentro de la cual se deposita el café en polvo y luego se le añade agua hirviente para obtiener la preciada infusión.

La villa fue inaugurada el 13 de agosto de 1991, cuenta con 25 cabañas situadas a manera de terrazas que armonizan con el bello entorno natural, equipadas con aire acondicionado, teléfono, mini bar, baño, radio y servicio de habitaciones.

Las principales facilidades con que cuenta la instalación son cafetería, jacuzzi, masajes, sala de juegos, sauna, lavandería, gimnasio, tienda, animación, servicios de e-mail y fax, alquiler de bicicletas y centro nocturno. Posee además un restaurante-bar climatizado, que cuenta con espacios al aire libre, el cual puede atender hasta sesenta comensales.

La agencia que comercializa villa El Saltón se denomina Cubamar y pertenece a la empresa de Campismo Popular y el personal que labora en la villa se compone de habitantes de la propia serranía, lo cual garantiza el sentido de pertenencia y el compromiso con brindar un servicio de calidad.

En el lugar es posible igualmente escalar montañas, recorrer sitios históricos, realizar ciclo turismo y paseos en jeep safari, esta opción incluye cruzar la Sierra Maestra hasta llegar a los hoteles Los Galeones y Sierra Mar al otro lado del litoral. Asimismo está la posibilidad de visitar la comunidad de Bicet donde existen pozas minero-medicinales y tomar saludables baños allí.

Los excursionistas que se aventuren a visitar los poblados aledaños de Cruce de los Baños, Matías y Filé podrán adquirir agua, jugos y refrescos en los puntos de venta habilitados en estas localidades.

El Saltón es escogido fundamentalmente por turistas alemanes, holandeses, suizos, franceses e ingleses. Pero para todo aquel que ame el disfrute en contacto directo con la naturaleza cubana en un entorno apacible y espectcular, esta es definitivamente la opción perfecta.

Fotos: Miguel Rubiera Justiz