Skip to main content

Conoce el Aeropuerto Internacional de Cayo Largo del Sur "Vilo Acuña"

El aeropuerto Vilo Acuña es una pequeña e importante terminal aérea que presta servicios en Cayo Largo del Sur, un pequeño islote de los que integran el archipiélago de Los Canarreos, localizado en la costa sur de Cuba, de los cuales el mayor es la Isla de la Juventud.

En él se reciben vuelos domésticos e internacionales y se divide en dos edificios, uno para los vuelos que arriban y otro para los que parten, está adecuadamente climatizada y no se permite fumar salvo en las áreas designadas para ello.

No existen puentes de jet, sino escaleras móviles para el embarco y desembarco de los pasajeros en la pista asfaltada.

La moderna instalación perteneciente a la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios (ECASA) se fundó en 1995, posee una pista de aterrizaje de 3198 metros de largo y cinco de elevación, recibe vuelos diarios de las aerolíneas Aerocaribbean, Cubana de Aviación, Aeroflot, Aerogaviota, Blue Panorama, Copa Airlines, KLM y LACSA.

A pesar de sus dimensiones reducidas, el aeropuerto Vilo Acuña está preparado para operar aviones de gran porte, pues asumió las medidas establecidas por la Organización de Aviación Civil Internacional. Tiene capacidad para atender a unos 300 pasajeros cada hora. Como elemento muy relevante vale decir que no se han reportado accidentes en esta institución.

Entre los servicios aeroportuarios que ofrece se incluyen cambio de moneda, tiendas duty free, información al viajero por medios digitales, servicios médicos, agencias de viajes y turoperadores, cafetería, bar, televisión, agua potable, baños, parqueo y facilidades para minusválidos.

Cayo Largo, como también se le llama, es una región famosa por sus veinte kilómetros de playas vírgenes de espectacular belleza con sus aguas cristalinas, cálidas y tranquilas que atraen turistas de diferentes partes del mundo, quienes viajan allí para disfrutar de la magnífica naturaleza de este lugar desde los aeropuertos de Varadero y La Habana.

Su nombre es un homenaje a la memoria de Vitalio Acuña Núñez alias Vilo (1925-1967), un campesino de la Sierra Maestrea que ayudó a los rebeldes liderados por Fidel Castro y Murió en Bolivia formando parte de la guerrilla de Ernesto Ché Guevara.

Los principales destinos de este pequeño aeropuerto cubano son las ciudades canadienses de Montreal, Trudeau, Toronto y Pearson; así como el italiano Malpensa de Milán. Y algo en lo que seguro coinciden los pasajeros que arriban desde estos y otros países a esta terminal es que ella es la vía de entrada a uno de los paraísos en la tierra.